lunes, 13 de julio de 2009

BREVE HISTORIA DEL HORROR

The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited fue una empresa inglesa que se instaló en Santa Fe en 1906 por una cesión de tierras que la provincia hizo (¡brillante negocio!) para saldar una deuda con otra empresa británica. La empresa explotó durante sesenta años casi dos millones de hectáreas del bosque de quebrachos más importante del planeta, que se alzaba en el Chaco austral.

Lo que quedó es un páramo incultivable, decenas de pueblos fantasmas y el recuerdo del horror en miles de argentinos y de sus descendientes. Tartagal, Villa Guillermina, Villa Ana y La Gallareta fueron sólo algunos de pueblos que fueron abandonados a su suerte.

La empresa, que del quebracho fabricaba tanino destinado a curtir cueros, llegó a tener diez mil obreros, en su mayoría hacheros, que trabajaban doce horas diarias; pagaba con moneda propia o vales que después se canjeaban en los almacenes de la propia compañía; sólo recibía órdenes de Londres, como revela un libro magnífico (‘La Forestal’, del historiador Gastón Gori); formó un cuerpo de gendarmería propia y en las altas chimeneas de sus fábricas lucía el escudo de la monarquía británica. Fue un Estado dentro del Estado.

Entre 1919 y 1922 las huelgas de hacheros a causa de la precariedad de sus trabajos fueron reprimidas salvajemente por la gendarmería de La Forestal, por el Regimiento de Infantería Nº 12 de Rosario y por bandas civiles contratadas; aquello dejó una cifra nunca revelada de muertos.

En 1963, cuando lo que había sido quebrachal se convirtió en desierto, La Forestal dejó el país y se trasladó a Sudáfrica para explotar la mimosa, cuyo extracto también servía como curtiente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante, lei hoy el diario El Informe de Venado Tuerto y me entere de esto..y aca estoy y les escribo para mis felicitaciones..gracias por hacer conocer la historia de nuestro país!!! Ana

jose_b284@hotmail.com dijo...

hace una semana empeze a estudiar este tema para el ingreso de la facu...
solo quiero felicitarlos por el informe...

Elena Montero dijo...

Así fue! Mi padre, mi abuelo y mis tíos, fueron hacheros en La forestal. Mi abuela y mi madre, trabajaron en los talleres...

Unknown dijo...

muy bueno la verdad , breve y con la información necesaria !! felicitaciones

Anónimo dijo...

:o muy buenoo

Anónimo dijo...

:+) jajajaja

Unknown dijo...

Lo peor de todo es que somos completamente inpermeables al escarmiento.¿1922?,¿1880?,¿1965?,no 2016,los nombres:Pascualama,(o como mierda se escriba),Barrik Gold,Chevron,por decir solo un par (hay muchos mas).Los mismos números ruinosos (pagan regalías irrisorias) y se llevan ganancias que harían empalidecer de envidia hasta a la misma Forestal.

Anónimo dijo...

Pero en definitiva...quien tuvo la culpa, la tienen ahora? Los extranjeros o los mismos argentinos que gobernaron y gobiernan?

Anónimo dijo...

La verdad que esta informacion te la podes meter bien en el centro del ojete. PUTOO

JORGE LORENZO RAMON LECCA dijo...

Mi nombre es Jorge Lorenzo Lecca, nieto de don LORENZO COCHIA, hachero de la tristemente famosa "La Forestal"; considero que los políticos gobernantes fueron quienes "entregaron" miles de hectáreas a los "piratas ingleses" y éstos ni lerdos ni perezosos explotaron a miles de seres humanos y generaron un desastre ecológico a talar 2.500.000 de ejemplares de quebracho colorado, algunos de esos ejemplares tenían entre 150 y 200 años, dejando un desierto en miles de kilómetros a la redonda. Armaron poblados y los desarmaron dejando a la buena de Dios a miles de argentinos. Durante los reclamos por mejores condiciones laborales, reprimieron, persiguieron y masacraron a cientos de obreros, con la anuencia de los legisladores. Sobornaron a jueces, policías y políticos para que hicieran la "vista gorda" a sus atropellos. Y podría seguir con el comentario sobre estos verdaderos "bandoleros" de guante blanco. El escritor Gastón Gori investigó durante 25 años lo referente a la barbarie que introdujeron los "perros rabiosos ingleses"
PARA EL ADMINISTRADOR DE ESTE ESPACIO: sugiero que revise los mensajes y deseche los que contengan insultos.